Valholl es conocida en Argentina como una de las pruebas de trail y Ultratrail más difíciles del calendario anual, que concita la atención de atletas de todo el país y del exterior.
San Juan hace tiempo que tiene representantes en distintas categorías que aparecen constantemente en los puestos de privilegio de las clasificaciones; ese gran nivel se vio ratificado el año pasado cuando cinco atletas fueron al mundial de Tailandia y otros tres no lo hicieron por distintos motivos. La edición de este año volverá a tener sanjuaninos en el compromiso máximo a nivel mundial y hay otros que trabajan para llegar al equipo nacional, tal es el caso de Andrea Nazara, que tuvo una gran actuación en los 80 km de Valholl, lo que fue la confirmación de lo que viene haciendo en los últimos años.
En esa competencia, disputada en Córdoba, la atleta sanjuanina finalizó en el cuarto puesto en su categoría (20-34W) y en la general de mujeres, con un tiempo de 10h37m52s.
Andrea comenzó a correr hace diez años, por la invitación de una amiga a participar de la maratón urbana. Desde ese momento comenzó a entrenar, pero no lo hacía con constancia debido a sus obligaciones, entre ellas, el estudio. De algún modo estuvo cerca del deporte, habiendo practicado hockey sobre césped y gimnasia deportiva, aunque no lograron conquistarla, mientras que cuando comenzó a correr, esta actividad hizo que con el tiempo lo tomara con más seriedad.
Actualmente entrena 5-6 días a la semana, en los que en tres de ellos hace pasadas y dos de montaña y si un día no se puede ir a la montaña hace un fondo de calle o con cuestas, sumando tres días de gimnasio y alterna con natación. Una hora y media dedica al trote y cerca de una hora en el gimnasio. Generalmente entrena sola o a veces con el grupo de running (Cubo life) que tiene con su marido.
Es profesora de educación física desde 2018 y cuenta Andrea que trabaja de lo que le gusta. Tiene un grupo de running y un gimnasio, donde realiza sus tareas de mañana, mientras que martes y jueves por la tarde está con el running, al igual que los fines de semana.
Además, es ama de casa, mamá y esposa. Los quehaceres domésticos los reparte con su marido, Daniel, quien también ayuda con Jordán, de seis años y Valerio, de dos.
En cuanto a su actividad en el año, cuenta: “Este año dejé un poco de lado los nacionales que habían porque quería correr el Xterra, ver cómo me sentía con el triatlón. Para Valholl, estaba decidida a correrla, aunque no me decidía por la distancia, si 50 u 80K; hice preparación para 80, pero tenía mis temores, porque era la primera vez que corría esa distancia. Después de esta experiencia, me gustaría consolidarme y poder sentirla más mía, a punto que quiero hacer una carrera más en 80 en este año, planteándome la idea de llegar a la selección argentina y poder correr un mundial”.
De la carrera recuerda: “Estuvo dura la Valholl, especialmente los últimos 20 km, que fueron difíciles. En esos 80 km aparecen algunos momentos de aflojar, por ejemplo me pasó entre los kilómetros 20 y 30, donde estuve con la cabeza medio floja, hasta que me acomodé y de ahí en más la disfruté un montón. Mi idea era entrar entre las diez primeras y cuando me dijeron que iba cuarta me sorprendí un montón, me sentí muy bien y competir con gente de afuera fue buenísimo”.
Para el 8 y 9 de julio tengo planeado correr la Running Trip, en Valle Fértil y también recibí invitación para correr el Desafío Punta Negra el próximo domingo, de modo que ahí estaremos”, cierra sus comentarios Andrea.